Aunque ya ha pasado casi un año, quiero compartir por esta vía una GUÍA que elaboramos el curso pasado, en los momentos más duros del confinamiento.

Afortunadamente, esa sensación de encierro y aislamiento ha pasado, pero es posible que tengamos que volver a situaciones parecidas a lo largo de este curso, así que AQUÍ OS DEJO LA GUÍA:


LOS ADOLESCENTES Y EL COVID-19

Queridas familias. Después de estas semanas de crisis social, queremos enviaros un documento sencillo que pueda aportar claves para cómo afrontar las diversas problemáticas que podemos estar encontrando todas las familias en este momento de crisis en el país.

Sin duda esta situación nos afecta a todas las familias, desde un primer momento queremos ofreceros nuestro apoyo y nuestro amor. Cualquier cosa que necesitéis podéis contar con nosotros y nosotras, poniendo por delante la relación humana que nos une a vuestros hijos e hijas.

Cada miembro de la familia es distinto y puede sobrellevar esta situación de maneras muy distintas. Los sentimientos, necesidades, preocupaciones y prioridades de los adolescentes, al igual que las nuestras irán cambiando a lo largo del confinamiento por eso la comunicación y la adaptación a esas necesidades debe ser tenidas en cuenta.

ESTA PEQUEÑA GUÍA LA HEMOS ELABORADO DESDE EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL INSTITUTO EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON LOS EDUCADORES DEL PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA DEL DISTRITO (MARTA Y EDU) Y LA INESTIMABLE IMPLICACIÓN DE EMMA LUQUE, QUE DESDE TR3S SOCIAL PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL CENTRO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DEL MISMO.

TODOS NOSOTROS NOS PONEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA AYUDAROS A RESOLVER DUDAS, A COMENTAR EXPERIENCIAS. NO DUDÉIS EN CONTACTAR CON NOSOTROS.


¿QUÉ HACER Y CÓMO AFRONTAR ESTOS DÍAS DE ENCIERRO?

-          CONOCER Y CANALIZAR LO QUE SIENTO: EXPRESAR EMOCIONES.

Son días de mucha confusión y de mucha mezcla de emociones. Es importante validar todas ellas, sabiendo que podemos pasar por diferentes estados en el mismo día, respetar cada una de esas emociones y tratar de mandar mensajes positivos que nos ayuden a equilibrar la situación siempre hacia un estado de paz interior. Pero mientras logramos eso, nuestros niños y niñas y nosotras mismas podemos sentir momentos de enfado con lo que ocurre y con las personas con las que convivo, momentos de tristeza por cómo esté afectando esto a mi familia y seres queridos, momentos de alegría por cosas cotidianas que puedan pasar que nos ayude a sacarnos una sonrisa. Es fundamental respetar todas las emociones, comprender que podemos pasar por todas ellas y tener paciencia.

 

-          MANTENER SENSACIÓN DE CONTROL MEDIANTE EL ORDEN Y UNA RUTINA: HACERSE UN HORARIO DE TRABAJO, DE RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DEBERES, CORREOS, ETC.

Las rutinas nos ayudan a sentir cierto equilibrio en el día, y a sentir control sobre lo que ocurre en el día a día. Igualmente, también es importante comprender que puede darse una interrupción de esas rutinas, límites o fracturas temporales y no tenemos que obsesionarnos con ello. Pretender controlarlo todo en una situación tan compleja como esta, sólo puede agudizar nuestra sensación de angustia. Así que seamos pacientes y comprensivas, en caso de que las cosas algún día no salgan como esperamos. Incluso podemos ver, si estas rutinas no funcionan, que existe la posibilidad siempre de negociarlas y cambiarlas.

 

-          LOS ADULTOS DEBEN TOMAR LAS RIENDAS DE LA SITUACIÓN: ESPACIOS DE AUTOCUIDADOS

Si bien nuestros hijos e hijas necesitan tener información de lo que ocurre, y sentir que se confía en ellos y ellas, es importante que sepamos que las personas adultas somos las responsables del bienestar de nuestros hijos e hijas. Esto implicará que encuentres tiempo para encontrar forma de auto-cuidarte, para sentir la fuerza y la serenidad que implica hacerse cargo de la situación. Estos espacios de auto cuidados pueden ser unos minutos al día para respirar, estar contigo mismo o contigo misma y dedicarte algún tipo de actividad que pueda serte de alivio y entretenimiento.

 

-          CONTROL DE LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE Y SE COMPARTE: CUIDADO CON LOS BULOS.

Hay mucha información que es falsa y sólo genera caos. La sobre información y la información falsa nos confunde y nos agita la mente, pudiendo llevarnos a sensaciones de ansiedad. Medir cuánta información veo al día sobre el tema, es fundamental para sentirte en equilibrio.

Puede ser un buen momento para fomentar la crítica y la búsqueda de información, ya que se van a recibir muchas informaciones que es necesario contrastar, fomentar esta acción puede generar muchos aprendizajes positivos.

 

-          OCUPACIÓN POSITIVA DEL TIEMPO LIBRE: NO ABUSAR DE LOS VIDEOJUEGOS, PLAY, ETC. HACER EJERCICIO A DIARIO, SALIR TODOS LOS DÍAS A LA VENTANA A QUE NOS DÉ EL SOL…

Cuidar cómo pasan el tiempo nuestros hijos e hijas para que no se centre todo su tiempo en herramientas tecnológicas. Es importante el cuidado del cuerpo mediante ejercicios físicos, juegos corporales y actividades en grupo si se dispone de espacio para ello.

Los adolescentes necesitan su espacio y sus tiempos para estar y encontrarse, permíteles también esos momentos. No pueden estar todo el rato jugando a la play o con el móvil, pero es necesario comprender que ahora su tiempo de ocio estará más enfocado hacia estos medios ya que es la forma de interactuar con sus amigos.

 

-          CUIDAR LA CONVIVENCIA: CORRESPONSABILIDAD EN LAS TAREAS DE CASA.

No sobrecargarte de tareas domésticas, y sentir que se pueden compartir en el grupo familiar, nos va a ayudar a sentir objetivos comunes, cuidado compartido del espacio de vida y evitar posibles problemas y enfrentamientos derivados de sentir sobrecarga o reproches. Valorar positivamente las tareas que realizan los hijos y las hijas por pequeñas que sean, ayudará a que se impliquen en mayor medida, y genera una sensación de realización en las personas que tendrá un efecto positivo en la autoestima y el estado anímico.

 

-          MANTENER CONTACTO CON EL EXTERIOR A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. Cuidar la comunicación con las personas que queremos, estar disponibles y pendientes para evitar sensaciones extremas de soledad en este período de confinamiento en casa. Compartir y expresar lo que sentimos, sin miedo al juicio, y encontrar en el diálogo con mis seres queridos, en el humor y en la proyección de sueños comunes futuros formas de salir de la angustia. Realizar llamadas y videollamadas a familiares y amigos, pero tener un poco de cuidado con sobrecargar el tiempo con quedadas virtuales y la exposición que hacemos de nuestra intimidad. No dejar los aparatos electrónicos, asegurarse de que hemos cerrado las telecomunicaciones, que los aparatos no están conectados, con las cámaras encendidas o con posibilidad de visionado.



Os recomendamos las siguientes guías en las que podéis encontrar consejos concretos para abordar con éxito estos días de cuarentena.

-          Consejos para afrontar el confinamiento con hijos/as adolescentes. Recomendaciones de los CAF del Ayuntamiento de Madrid.

-          Orientaciones para el cuidado emocional de nuestro alumnado en el periodo de confinamiento. Guía para docentes. Gobierno de Cantabria.


¿CÓMO BUSCAR APOYOS SI MI SITUACIÓN SOCIOFAMILIAR SE HA VISTO MUY AFECTADA?

Si tu situación familiar contaba con apoyos externos es recomendable seguir en contacto con ellos, es decir si tenías citas pendientes en servicios sociales, de salud o prestaciones sociales no pierdas el contacto con los profesionales que seguían tu caso.

En el distrito, el centro de Servicios Sociales Eduardo Minguito sigue activo en 917109356/ 917109352 o en el email: csseduardominguito@madrid.es y puedes seguir poniéndote en contacto con ellos si tu situación sociofamiliar se ve muy afectada.

También Villaverde Bajo cuenta con una red de apoyo mutuo y cuidados en Villaverde Bajo. Teléfono 684432705. Ésta busca la manera de conectar a vecinos y vecinas que necesiten apoyo en esta situación.

Os adjuntamos este enlace que resume las medidas sociales que se han adoptado en este momento en los distintos ámbitos para cubrir las posibles necesidades que vengan derivadas del COVID-19:

https://www.mscbs.gob.es/ssi/portada/docs/PREGUNTAS_FRECUENTES_SOBRE_LAS_MEDIDAS_SOCIALES_CONTRA_EL_CORONAVIRUS.pdf




¿CÓMO ACTUAR SI ALGÚN FAMILIAR TIENE LA ENFERMEDAD?

En caso de que tengamos a un familiar enfermo, es muy importante no perder la calma y confiar en las recomendaciones que se nos da. En este momento de colapso en los hospitales, quedarse en casa en caso de no padecer complicaciones de índole mayor, puede salvar más la situación de la enfermedad que acudir a un centro hospitalario. Es importante controlar el contacto con el familiar, y esperar los 7/10 días pautados para la mejoría que se está dando en casos de padecer síntomas como febrícula, dolor corporal o tos (en caso de problemas de carácter respiratorio, tal como nos indicarán los responsables sanitarios por teléfono, nos veríamos en la necesidad de acudir a un centro hospitalario).

 

-          Sigue las recomendaciones y medidas de prevención que dicten las autoridades sanitarias. Mucha gente está superando esto en casa.

-           Infórmate de forma realista. Llama a las fuentes oficiales y no recurras a información de internet que muchas veces está equivocada

-           No trivialices tu riesgo para evadir la sensación de miedo o aprensión a la enfermedad. Cuidar el contagio entre familiares para poder cuidarse es fundamental. Evitar el riesgo de contagio y cuidarse cada persona de la familia.

-          No magnifiques el riesgo real que tienes. Sé precavido y prudente sin alarmarte.

-          Las medidas de aislamiento pueden llevar a sentir estrés, ansiedad, soledad, aburrimiento, frustración, enfado, miedo y desesperanza, que pueden durar o aparecer tras estar confinado. Buscar apoyo y ayuda emocional tanto de profesionales como de familiares, es complejo el aislamiento y estás en tu derecho de sentir angustia. Exprésala y busca apoyo.

-          Trata de mantenerte ocupado y conectado con sus seres queridos.

-          Genera rutinas diarias y aprovecha para hacer aquello que te gusta pero que por falta de tiempo no puede realizar (leer, ver películas, cocinar, dibujar, conversar, ordenar, escribir, etc.).

 

En esta  Guía de ayuda para padres y cuidadores para ayudar a las familias a enfrentar la enfermedad Coronavirus 2019 (COVID-19) puedes encontrar ayuda más detallada para afrontar esta situación. (https://www.nctsn.org/sites/default/files/resources/fact-sheet/parent_caregiver_guide_to_helping_families_cope_with_the_coronavirus_disease_2019-sp.pdf)

 


EN CASO DE PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO

Queremos transmitiros todo nuestro apoyo y cariño en este dolor común que tantas familias estamos padeciendo. Desde ya estamos queriendo prepararnos para poder acoger con la máxima ternura y cariño a vuestros hijos e hijas el día que nos encontremos, sabiendo que tendremos que poder apoyarles en un dolor tan grande como el que puedan estar sintiendo. Todo nuestro cariño y apoyo.

Es importante saber que lo más característico de una muerte inesperada es la lucha con la sensación de irrealidad. No podemos afrontar lo que no estamos preparados para soportar. Estos mecanismos internos de protección dan tiempo a nuestra mente y a nuestro cuerpo para que procesen lo sucedido. Son mecanismos puramente biológicos y necesarios. Cada persona tiene unos tiempos para afrontar la realidad de la muerte, que deben ser respetados. Es importante conocer que ante todo fallecimiento existen unas FASES DEL DUELO, que son estas:

 

  1. Etapa de Negación.
  2. Etapa de la Ira.
  3. Etapa de la Negociación.
  4. Etapa de la Depresión.
  5. Etapa de la Aceptación.

 

Aquí recogemos ciertos consejos, pero recuerda que es algo que hay que pasar, no superar, sino aprender a vivir una nueva vida. No hay nada que sustituya lo que realmente se desea, pero quizá puede ayudar.

-          Habla sobre la muerte de esa persona. Existe una tendencia en nuestra sociedad a no hablar de la muerte para no herir a los demás, y, sobre todo, para no pensar en nuestra propia muerte. Una de las cosas que más nos reconforta ante la pérdida de alguien querido, es hablar de ese alguien, recordar nuestros momentos vividos juntos, reírnos de nuestras complicidades, etc.

-          Acepta tus sentimientos. El duelo pasa por unas fases y no todas las personas pasan por ellas a la vez. Es necesario dar cabida a lo sentimos en cada momento.

-          Cuida de tí y de tu familia: alimentación, ejercicio y descanso.

-          Ayuda a otros que también estén pasando por esa situación: muchas veces tendemos a disimular y a hacernos los “fuertes”, para que los que nos rodean no se sientan mal.

-          Pide ayuda cuando la necesites: también la ayuda profesional puede ser imprescindible.

Algunas páginas y recursos que pueden acompañaros en este duro proceso:

 

https://www.fundacionmlc.org/duelo-adolescentes/

https://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/informacion-para-pacientes/recursos-sobre-duelo-internet/

Teléfono gratuito  de atención del colegio de psicólogos y psicólogas en la Comunidad de Madrid 900 124 365

https://www.fundacionmic.org/noticia/descarga-aqui-guia-duelo/




Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDER A ESTUDIAR